Como ya se explicó en el artículo de la puesta en marcha, el programa permite que varios elementos puedan tener un mismo plan de control. Para ello, ha de utilizar esta pantalla de "Tipos de elementos" en los que podrá definir las características y controles a realizar de varios elementos de forma unitaria.
Para definir una zona acceda a la pantalla Menú principal %-->% Archivos CMMS %-->% Tipos de elementos y en ella podrá definir:
- Los datos genéricos del tipo de elemento
- Los diferentes planes de control que se pueden realizar
- Los controles asociados a cada plan de control
- Los textos asociados a los prerrequisitos necesarios antes de programar el mantenimiento y los requisitos y medidas de seguridad que hay que aplicar al realizarlo
01 Datos genéricos
Los datos para entrar son:
- El código, que si no se entra el programa le asignará un código automático
- La descripción, que es obligatoria y no puede repetirse
- Si se ha activado la gestión de analistas verá un desplegable para indicar si ese tipo de elemento se ha de asignar de forma automática a un analista
- Un campo de observaciones para indicar los datos técnicos de dicho tipo de elemento. Recuerde que en la pantalla de textos puede predefinir estas características y utilizarlas como plantillas.
02 Planes de control
En el panel de la derecha podrá definir todos los planes de control que se pueden aplicar a dicho tipo de elemento. En dicha pantalla habrá de entrar los siguientes datos:
- El código del plan de control. Este campo es obligatorio y no es automático, por lo tanto
- El motivo por el que se ha creado dicho plan de control.
- El método de control a emplear.
- Además, dispondrá de un botón para duplicar un plan de mantenimiento. De esta manera si desea crear un plan de control nuevo, no tendrá que definirlo todo otra vez, sino que podrá utilizar un plan ya realizado como plantilla.
- El botón de duplicar sólo se encuentra disponible en la vista Ficha de la versión seleccionada.
03 Controles
En la primera pestaña del panel inferior podrá definir los controles, su periodicidad y límites de cada plan de control.
Los datos que introducir se dividen en 4 apartados
- Datos iniciales
- Datos genéricos
- Límites
- Periodicidad
Datos Iniciales: Son 2:
- El orden del control dentro del plan de control
- El código del control estándar que se ha de realizar (Al entrarlo el programa rellenará todos los datos genéricos)
Datos genéricos: Que son los mismos que se detallaron en el artículo de controles estándares añadiéndole los siguientes campos
- Casilla para indicar si se permiten resultados negativos.
- A nivel informativo el valor típico de ese control
Límites de calidad: Para indicar si el resultado está fuera de límites y hay que dejar al elemento fuera de servicio.
Existen 2 tipos de límites
- Externo, que sirve para indicar que se ha producido una avería y hay que dejar el elemento fuera de servicio hasta que se arregle dicha incidencia
- Interno, que simplemente avisa de que el resultado no es normal, aunque no implica una avería
Para cada límite podrá entrar los valores máximo y mínimo (con las casillas para indicar si ese límite es mayor/igual o menor igual).
Al entrar esos datos el programa propondrá el texto del requerido. Si lo desea modificar manualmente, habrá de marcar la casilla de "Requisito manual"
Periodicidad: Para cada control podrá indicar, a través de un desplegable, su periodicidad que podrá ser:
- Sin periodicidad, es decir es un control que se hace de forma discrecional.
- Diaria, Semanal o mensual, para indicar que ese control se ha de realizar de forma periódica
- Contador, que se utiliza cuando el control depende de la utilización del elemento (Por ejemplo, los kilómetros de un camión o los golpes de una prensa hidráulica)
Si elige una periodicidad, habrá de definir los siguientes campos
- Cada cuantos días, semanas, meses o unidades del contador hay que realizar el control
- El programa permite un escalado de dicha periodicidad si introduce un valor en los campos de "A partir de" (Por ejemplo, se puede decir que el control es cada 12 meses, pero a partir del tercer año -mes 36- se ha de realizar cada 6 meses)
- Una casilla para indicar que ese control hay que hacerlo en la puesta en marcha. Generalmente al poner en marcha un elemento no hay que realizar ningún control de mantenimiento, pero si se desea hacer, entonces hay que marcar dicha casilla
- Una casilla para indicar que dicho control SOLO se realiza una vez (En el periodo que se haya indicado en el primer campo)
- El margen en días de ese control para la auditoría. Si no se cumple la planificación programada el programa dejará traza de dicha incidencia, sin embargo, se puede dar un margen de tolerancia. Por ejemplo, si la periodicidad es anual, se puede decir que si el control se retrasa 15 días no hay que dejar traza de dicha incidencia.
- Adaptar planificación cada control: La planificación de los controles se hace en base al calendario y no se ve afectada por el día en que se realiza el control. Es decir, si un control hay que realizarlo cada mes, si tocaba hacerlo el 10 de enero y se hizo el 12, el siguiente control se programará para el 10 de febrero. Si marca esta casilla, el plan se adapta a las fechas de realización y por lo tanto en este caso el nuevo control se realizaría el 12 de febrero. Esta casilla es muy útil en el mantenimiento de vehículos, cuyas revisiones se basan en los kilómetros realizados desde el último control.
04 Textos asociados
A los planes de control se pueden asociar 3 tipos de textos que son:
- Los prerrequisitos que hay que complementar antes de realizar un plan de mantenimiento. Por ejemplo, si se trata del mantenimiento de una tubería de gas, antes de realizarlo hay que avisar a la compañía y a los bomberos.
- Los requisitos necesarios, por ejemplo, si hay que cerrar alguna canalización o la corriente eléctrica
- Las medidas de seguridad a aplicar, por ejemplo, los EPIs a llevar etc.
Para definirlos habrá de hacer:
- Elegir el tipo de texto
- El programa le enseñará los textos asociados
- Pulsar el botón de "Seleccionar texto" y marcar los textos predefinidos a incluir.
Los textos asociados SIEMPRE son estándares y no son modificables para cada plan de control. Para saber cómo generarlos y/o modificarlos consulte el artículo de textos predefinidos |
