La estructura del programa se basa en 3 puntos
- Los controles a realizar
- Las ubicaciones de los elementos
- Los elementos a controlar
Recuerde que, en los manuales del módulo CMMS siempre nos referiremos a las pantallas/descripciones/nombres con la etiqueta estándar del programa. Vea cómo modificar en configuración de textos. |
Para su puesta en marcha hay que definir primero los controles a realizar y las posibles ubicaciones de dichos elementos. Una vez se haya realizado esta operación habrá que introducir los elementos a controlar.
Cuando haya completado esta fase ya podrá comenzar a generar los planes de mantenimiento, generar las hojas de trabajo y entrar sus resultados.
El menú de Archivos CMMS se compone de muchas pantallas que ayudan a definir una base de datos para sus instalaciones. Vea cómo se compone el menú de Archivos CMMS.
02 Controles a realizar
La pantalla Controles Estándar es la primera opción que encontrará en el menú de Archivos CMMS y en ella habrá de definir todos los tipos de control a realizar (independientemente del elemento en el cual haya de realizarse).
Para cada control que quiera definir podrá indicar información adicional como las siguientes tablas auxiliares.
- Tipos de control: Para poder clasificar y agrupar dichos controles a nivel estadístico o de gestión (Por ejemplo, controles externos o internos etc.)
- Unidades: Para poder establecer en que tipos de unidades se entran los resultados (Voltios, %, etc.)
- Métodos de control: Para tener una información detallada de cómo realizar dichos controles
- Literales: Para poder estandarizar los resultados literales (Por ejemplo, correcto, ausencia etc.)
Todos estos datos son auxiliares y se explican en el artículo de datos auxiliares de los controles. La forma de entrar los controles estándares se detalla en el artículo de controles estándares
03 Ubicación de los elementos
Para crear un elemento es obligatorio ubicarlo. Para ello, el programa le ofrecerá estas 2 opciones
- Ubicarlo en una zona: Dicha zona tendrá asociado un calendario de fiestas para poder calcular correctamente el plan de mantenimiento
- Ubicarlo en una máquina: Dicha máquina deberá estar asociada a una zona y su función es básicamente la de sincronizar los mantenimientos de todos los elementos que están incorporados en dicha máquina (De esta manera, se optimiza el mantenimiento ya que todos los controles se realizarán el mismo día y permitirá reducir sus paros)
04 Elementos a controlar
Una vez definidos los controles y las zonas, hay que dar de alta los elementos a controlar. Al definir un elemento o equipo, además de sus datos habrá de tener en cuenta los siguientes puntos:
-
- A cada elemento hay que asociarle un Plan de control en el que se definirán los controles a realizar y sus periodicidades.
- Un plan de control puede tener diferentes versiones, ya sea porque hayan cambiado las normas de control o porque se den situaciones que obliguen a cambiar sus características o periodicidades (Por ejemplo, si está en una zona de riesgo o no está activo etc.).
Los planes de control se pueden crear en el momento de crear el elemento. |
